Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2010

Los jóvenes y el placer de la lectura

Es seguro que buena parte de los jóvenes que leen habitualmente literatura, lo hacen por placer. Por algún tipo de placer que la lectura les despierta y convoca. Mientras se adentran en un texto literario, los jóvenes suelen encontrar en la intriga, la trama, el lenguaje o los personajes, algún tipo de interés que, si el texto lo ayuda, se convierte en una experiencia de placer que suele devenir en pasión. Por la misma razón, el abandono de un texto es, de alguna manera, el resultado de un desencuentro con el placer. Los jóvenes que se enganchan con la trama de una historia, lo hacen consigo mismos. La lectura les permite desarrollar juicios morales propios, sumarse a las emociones de los personajes, descubrir su carácter, identificarse sin restricciones con ellos, no tomarlos en cuenta o también repudiarlos. En suma, cuando los jóvenes penetran en un texto, lo transforman en una experiencia de conocimiento de sí mismos, en la medida en que descubren sus propias emociones

Artículo en periódico "El Universal"

Redes sociales alejan a jóvenes de la lectura. SÁBADO 13 DE MARZO DE 2010 El guionista estadounidense Barry Gifford considera que el uso de nuevas tecnologías, como las redes sociales, ocasiona que los jóvenes se interesen menos por la lectura, sobre todo, por la buena literatura, llevándolos a un estatus de mediatización. El guionista de películas como "Wild at heart" y "Perdita Durango" , entre otras historias, reiteró que el abuso de herramientas como el  Twitter  y  Facebook  ya nos les da tiempo para pensar, "les está robando las ideas originales", dijo. Gifford les recomendó no estar sentados todo el día frente a la computadora enfrascados en un duelo de quién contesta con mayor rapidez y les sugirió buscar otra manera de comunicarse y de pensar, pues dijo que hay muchos distractores, por lo que es necesario que no estén conectados las 24 horas. Asimismo, les aconsejó que en el caso de los que escriben y hacen guiones, principalmente, se permitan

Gozadores de la lectura

¿Cómo se forman lectores, particularmente cómo se forman gozadores de la literatura capaces de rebasar la lectura informativa del diario o del libro técnico? El lector es un sediento permanente, agradecido de aquellas lecturas que colman sus expectativas, que las rebasan, de aquellas conversaciones que lo acercan a nuevos autores o títulos. La crisis de lectores que vive hoy la sociedad mexicana, amenaza seriamente nuestro proceso educativo y cultural, muy específicamente el desarrollo de nuestros estudiantes mexicanos, al carecer de las capacidades lectoras no se benefician suficientemente de las oportunidades educativas y no están adquiriendo los conocimientos y habilidades necesarias para tener éxito en sus futuras carreras.   “Los libros son como las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra” , decía el poeta inglés James Russell Lowel. La lectura, como ninguna otra actividad, desarrolla la imaginación y la creatividad, además de ser una incomparable fuente d

Leer como rebeldía

Nada más terrible que tener que leer, que equiparar a la lectura como una engorrosa obliogación, lejana a nosotros. Sucede desgraciadamente.  Hay carteles que dicen que seremos mejores personas si leemos. El mundo se llena de palabrería alrededor de la lectura. La lectura nos parece sinónimo de aburrido, cosa seria, solemne. En el desesperado deseo porque un mayor número de gente le dé una oportunidad al libro, que conozca los alcances de la lectur, se han librado desesperadas batallas en los medios impresos y electrónicos. Aquí en corto, confieso que la lucha por contagiar el gusto por la lectura sólo se puede librar con lentitud, es una batalla más parecida a la seducción que se da entre dos personas que a la comunicación masiva.  No hay libros equivocados, tal vez momentos equivocados para acoger al libro.                   Leo, luego escribo. Mónica Lavín.