Chapter 1: A consultant by any other name...

Termino de leer este capítulo con un muy buen sabor de boca... 

Me sorprende, y al mismo tiempo no, que desde el principio el autor maneje que todos fuimos, somos, podemos ser consultores; claro que en mayor o menor medida... porque entonces para personas como yo que no nos enfocamos desde el principio a esta área cambia nuestra perspectiva.

La definición del consultor y su trabajo es primordial: "es la persona que inspira e influencía a las personas para realizar el cambio pero no tiene el poder directo para hacerlo". Platicando con algunas personas que se dedicaron/dedican a la consultoría, me expresaron que si esta definición se conociera por ambas partes (el cliente y el consultor) podría ser más fácil el inicio porque limita y permite mejor el papel que cada uno tiene con las decisiones futuras.

Quiero también mencionarla importancia de la meta en todo trabajo del consultor: EL CAMBIO! no se contratan consultores para únicamente definir el problema o entregar una "receta" o pasos para que después la misma institución cambie. Creo también que si el cambio se realizan en las personas más que en el proceso, sería un cambio más significativo y posiblemente mejor orientado

Para terminar con el capítulo... escribiré mis conclusione sobre cada una de las habilidades necesarias en el consultor.

1. Habilidades técnicas: muchas veces tomado a la ligera... la experiencia y el estudio permanente (ya sea de un área o de otra) pueden ser la diferencia entre un buen consultor y un excelente consultor
2. Habilidades Interpersonales: Es la base del trabajo! si no eres una persona capaz de sacar en el otro lo mejor pro tu falta de comunicación y/o tacto se estropea todo.
3. Habilidades de consultoría: las 5 fases son un circulo virtuoso para el consultor... estoy completamente de acuerdo con el autor al decir que si se atiende de la mejor manera lo preliminar como el contacto y planeación... el llevar a cabo el proyecto se vuelve más sencillo... aquí entra tu capacidad de influir en el otro para encontrar el cambio.  

Comentarios

  1. A mí también me deja un buen sabor de boca al leer tu primera publicación. Sigue así por favor.....

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Me gusta cuando mencionas la parte del cambio interno, ya que a veces podemos realizar muchos cambios técnicos o administrativos y las cosas cambias aparentemente, pero si existe algún problema siempre se debe buscar más allá ya que la mayoría de las veces tiene algo de fondo en la persona.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucia
    Mi idea sobre cambio ha variado mucho sobre donde poner la mira, la organización, trabajador. Y cada rasgo que ambos implica, ahora comprende de mejor manera que debe estar enfocada al ser humano, porque ssi hay un seguimiento o evulición llamarian los medicos se podra prevenir los imprevistos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucía,
    Coincido contigo, sobre todo en el hecho de amarrar desde un principio las circunstancias en que se llevará a cabo la labor de la consultoría para después no llevarnos disgustos...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog