Chapter 4: Contracting Overview

Checklist #2: Analyzing One of Your Contracts

Como nunca he tenido un contrato formal de consultoría, hablaré cuando me contrataron como tutora de un grupo... espero sirva!

BOUNDARIES OF YOUR ANALYSIS

Siempre en la tutoría de un grupo, especialmente con secundaria, es primordial saber a qué te enfocarás porque en esta etapa puedes abarcar mucho y al mismo tiempo no lograr nada (disciplina, aspecto académico, atención a problemas personales, hábitos) 
Cuando platicaba con mi jefa sobre mi papel como tutora le dejaba claro que me enfocaría en desarrollar hábitos porque eso era algo que si se lograba, nos llevaría a atender los otros problemas. Los alumnos necesitaban saberse atendidos y con oportunidades de cambio.
  
OBJECTIVES OF THE PROJECT
 
Si la idea era enfocarse a los hábitos, el objetivo era desarrollarlos de manera individual y grupal. No se buscaba la perfección pero si una formación constante que los tranformara a mejores alumnos y personas. La limitante era el tiempo en el cual como tutor estás frente a grupo (1 hr a la semana) y la cantidad de trabajo extra. Lograr que el alumno practicara todos los días actitudes positivas con respecto a su persona y su papel de alumno.

THE KIND OF INFORMATION YOU SEEK

No se puede comenzar el trabajo de tutor sin profundizar tu conocimiento de los alumnos. Por lo tanto, se realizaron entrevistas a padres de familia (basándome en un cuestionario), entrevistas individuales con alumnos, acercamiento con profesores del grupo, mesas redondas con el grupo.
Estas herramientas ayudan a saber que aspectos a mejorar hay, de acuerdo a su realidad, y hasta dónde podía llegar con mi trabajo.

YOUR ROLE IN THE PROJECT 

Debía quedar claro que no era la psicóloga o mamá de mis alumnos, yo era el puente entre el alumno y la escuela... el trabajo es colaborativo; como engranes (alumno-profesor-tutor-padresdefamilia) siendo el más grande el alumno, si uno fallaba con sus responsabilidades los engranes se atoraban.

THE PRODUCT YOU WILL DELIVER 

El trabajo que se realiza como tutor se debe redactar en un informe, el "producto" puede ser la mejora grupal expresada en la parte académica y en la participación del grupo en la vida escolar. 

WHAT SUPPORT AND INVOLVEMENT YOU NEED FROM THE CLIENT 

Esta parte es difícil, ya que específicamente ¿quién es mi cliente? yo trabajaba para mis alumnos, yo era ese externo que les podía ayudar a guiar su cambio; lo que les pedía a ellos era comunicación constante, directa y verdadera. Actitud para mejorar porque de ellos dependía.

TIME SCHEDULE 

El tiempo de mi trabajo es anual (ciclo escolar) la "entrega" o visualización de resultados era bimestral. Aunque al final, diariamente se entregan resultados del trabajo como tutora.

CONFIDENTIALITY 

------

FEEDBACK TO YOU LATER

Para el otro año, la siguiente tutora pedirá mis informes.

Creo que mi checklist no está bien hecha jeje pero aprendí los elementos que un contrato debe llevar para hacerlo lo más efectivo y colaborativo. Relacionando los capítulo anteriores a este considero que la parte de especificar tu rol debe quedar clara y debe ser congruente con todos los demás puntos. 

Comentarios

  1. Hola
    Estoy de acuerdo contigo cuando mencionas la responsabilidad compartida. Es importante tener en cuenta que mi trabajo afecta a los demás, somos personas sociales que nos influenciamos unos a otros.
    Que estés bien
    Marifel

    ResponderEliminar
  2. Me gustó la primera parte en la que mencionas la creación de hábitos como base de una buena formación. Definitivamente es muy congruente con la misión de la universidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucía, me gustó mucho la forma en que platicas tus fases, y el hecho de considerar que todo funciona como un engrane, efectivamente, no podemos excluir a ninguna persona del proceso, pues todas en mayor o menor medida, tienen algo que aportar. Al igual que Gema, el tema de hábitos considero es fundamental para el actuar diario.

    ResponderEliminar
  4. Está claro tu ejemplo Lucía y como dices al final el checklist es para darnos cuenta de los elementos que puedan robustecer los contratos que hacemos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto tu comentario, me transmite la idea de que para ti fue facil encontrar un evento y poder traducirlo en las preguntas que nos dio George, en mi caso me costo trabajo escoger el evento, pero creo que tienes esa facilidad de sintetisar y abordar conceptos de manera practica y sencilla.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog