Chapter 10: From diagnosis to discovery


"In recent years, a way of thinking different from diagnosis has emerged -one that focuses more on possibilities than problems. Instead of looking at what is wrong, at deficiencies, we look at what is working, what the strengths and gifts are, and seek to deepen and take advantage of those assets."

"The challenge is how to help the client to be open to the discovery process (...) What all this implies is that one of the consultant's most important contributions to a client is a redefinition of the problem"

"The way the problem is managed has a powerful effect on the way our expertise will be used" 

Este capítulo me dejo una enseñanza muy valiosa: enfocarnos en lo positivo en las posibilidades y así, poder enfrentar los problemas. Esto implica tener siempre en cuenta el presente con una visión a futuro. 

No se si ustedes también encuentran, en nuestra historia como país, que nos enfocamos en los problemas (en lo que está mal), y que medimos el éxito o el desarrollo del mismo por la cantidad de problemas que tenemos... por lo tanto el éxito de una autoridaad se va a cómo soluciona esos problemas ¿y cuál ha sido el resultado? descuidamos lo que está bien... 

Posiblemente mi ejemplo se aleja de lo que Peter Block quiere decirnos como consultores y no quiero eso porque realmente me agrada que nos acerque a este enfoque; lo que quiero resaltar es que debemos tener mucha paciencia porque no todos están acostumbrados a ver nuestro trabajo como algo más que solucionar problemas... debemos mostrar nuestro trabajo como a una persona que busca el problema real y que utilizará lo positivo de la organización para encarar las dificultades.     

Ver lo que te sucede como un problema es sólo ver una parte de lo que te pasa.
La otra parte sería poder ver la posibilidad que se te revela, y el desafío de encontrar el aprendizaje en esta oportunidad.

Comentarios

  1. Hola Lucia,

    Efectivamente creo que en nuestra cultura somos muy dados a solo enfocarnos en lo malo, tenemos que hacer un doble esfuerzo en paises como el nuestro para modificar el paradigma, y creo que podemos empezar por nuestro circulo de influencia, nuestros compañeros de trabajo, familia, amigos, compañeros de maestria, jeje.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Que tal Luica...

    Me gusta eso..."que utilizara lo positivo de la organizacion para encarar las dificultades"...y si tambien pienso como tú, creo que nuestra sociedad piensa mucho en lo malo que ocurre en el pais y olvida lo bueno. Y es que esto tiene grandes repercusiones, ya que la propia opinion negativa que tenemos de nuestro pais, la enviamos a los demás paises.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucia… que importante cambiar nuestra forma de percibir las cosas, como bien dices la mayoría de las veces nos concentramos en lo malo y por lo tanto o descuidamos lo bueno o bien no dejamos que entre, el cambio de pensamiento puede llevarnos a tener mayor desarrollo a nivel personal y profesional, tener nuestra mente puesta en todo aquello que somos buenos, los recursos, las oportunidades, nos permite hacer un descubrimiento de nosotros mismos y de los otros como seres con competencias.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Lo que escribiste me sonó a una relación personal que fue tormentosa y término, en la que todo el mundo te dice que valió la pena porque aprendiste, si de acuerdo pero eso es sólo una pequeña parte de todos los retos que te traerá la vida. Dice que las arrugas y cicatrices son las huellas de la batalla, que se traducen en experiencia!

    ResponderEliminar
  5. Lucia, me encantó la frase final. Podría se la mantra del consultor colaborativo, ¿no crees?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog