Chapter 3: Flawless Consulting
"Lo peor no es cometer un error, sino tratar de
justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra
ligereza o ignorancia". Santiago Ramón y Cajal
¡El concepto que sale del papel y que se queda en tu cabeza es el Authentic behavior!
Peter Block comenta al principio del capítulo que la autenticidad al trabajar y al relacionarte con el cliente es la herramienta para una consultoría sin fallas... ¡¿Qué?! ¿Sólo eso? debe existir un error... ¿entendemos igual "authentic" a "auténtico"? parece demasiado banal y un poco alejado de la realidad....
Bueno eso fue al principio, al ir avanzando en la lectura lo percibí como una cuestión de honestidad y ética profesional... no mal entendido como decir lo que piensas sin que te importe el otro o ética como el típico buena gente que es inflexible.
El consultor auténtico pone en palabras lo que está experimentando con el cliente durante el proyecto para el bien de las dos partes...todo consultor quiere que sus opiniones y descubrimientos de la empresa se escuchen.
“A veces, el mayor desafío de un jugador viene
en relación con su papel en el equipo”. Scottie Pippen.
Nunca un consultor asegura que lo que diga para cambiar el cliente lo siga... aún cuando la finalidad sea el cambio. Bueno si esa es la realidad, como consultores hagamos el trabajo desde el principio con congruencia, defendiendo nuestro papel y esperando lo mejor.
Ayer, durante una clase en la que participan varios de mis compañeros, platicábamos sobre como la empresa aún le cuesta aceptar un tipo de ayuda externa (ya sea consultoría o capacitaciones) lo ve más como una obligación a una oportunidad. Esa visión cambiará poco a poco, tal vez con buenas experiencias de consultoría.
Hablando de autenticidad, me encantó la descripción de tus reacciones al principio del capítulo.....gracias.
ResponderEliminarHola Maria Lucia, muchas gracias por esta publicación.
ResponderEliminarCreo que la frase de Santiago Ramón y Cajal seria uno de los lemas que pudiera llevar un consultor en su práctica.
Me pregunto si Michael Jordan hubiera hecho lo mismo si no hubiera tenido a Scottie Pippen al lado de él, woooooow.
Bonita noche. MMR