Chapters 6:Agonies of Contracting, 7:Internal Consultant, 8:Understanding Resistance and 9:Dealing with Resistance.

Quiero disculparme con ustedes y especialmente con Liz (por aprovecharme que hizo lo mismo jeje) porque mis comentarios de los capítulos los uniré en un ejemplo!... la semana pasada y en especial esta han sido difíciles para escribir y no quiero seguir atrasándome.

Les contaré la experiencia de mi hermana como consultora... mi experiencia no da para un ejemplo jeje

Mi hermana es ingeniera industrial y su primer trabajo fue en una consultora. Ella al principio no se sentía a gusto con la idea de verse como experta en el tema de procesos (juventud y no experiencia) y llegar a una empresa a observar, diseñar y cambiar... puedo decir que a mí me pasa lo mismo ¿hasta cuándo estas preparado para llegar a ser consultor y tener las herramientas para lograr un cambio? 


Como no sé si pueda/deba contar todo a detalle anotaré en puntos los más significativo relacionado al tema:

- Llego a este proyecto sin mucha información por parte de sus jefes y líderes del proyecto.

- No tenía una meta el proyecto... la consultora y la textilera se unieron para crear un cambio pero ¿dónde, cuándo, cómo, por qué y para qué? estaban poco claros

- El cliente buscaba soluciones rápidas, significativas como varita mágica

- En el momento de intervención por parte de mi hermana perdió mucho tiempo en profundizar las evaluaciones que ya se habían realizado.

- Aunque el cliente era abierto y dispuesto; encontró dificultad (con su contacto directo) de realizar cambios... porque muchos cuestionaban el trabajo que realizaba. Mi hermana encontró que no existían tantos problemas con los procesos como en la parte administrativa. Empezando con que el dueño de la fábrica era un poco indiferente

- Los resultados que mi hermana mostraba debían de estar muy bien fundamentados para que el cliente se convenciera.

- El cliente vió a mi hermana como una oportunidad para volverla una consultora permanente (incluso le ofrecieron trabajo) cosa que mi hermana vió como positivo -alimenta el ego- y negativo, porque sabía que ella terminaría siendo una "bombero" apagando fuegos como salieran y entonces no se daría el verdadero trabajo de consultoría.

- Al final, mi hermana tuvo que dejar el trabajo (oportunidades mejores) y aunque fue positivo porque si se realizaron cambios fue también con un mal sabor de boca por que se estaba volviendo un círculo vicioso.

Pongo este ejemplo porque sé que desde la contratación hubo malos pasos y la resistencia, como en todos los lugares, existió. ¿fue un resultado positivo o negativo? no lo sé... lo que quiero resaltar es la importancia del trabajo en equipo y de la visión a futuro que tenemos con respecto a la consultoría. 

 Espero comentarios.


Comentarios

  1. En la sesión de hoy exploraremos el cambio en nuestras vidas y las raíces de la resistencia.

    ResponderEliminar
  2. Hola lucia, esta parte de la resistencia podriamos seguir hablando y refinar las ideas. Una idea pega o decisiòn si le sirve a personas ajenas al autor. Esto implica impactor un fibra esencial en el actuar del dia a dia del humano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog