Chapter 13: Get the Picture
"Every problem facing persons or organizations has layers, like an onion. Each statement of a problem or situation is an approximation. As you go to deeper layers, you get closer to causes and actionable statements of the problem"
Como les comenté en la clase anterior, la parte que más me impresionó fue LEVELS OF ANALYSIS por el impacto que tienen las preguntas no sólo en el trabajo del consultor sino en las mismas personas.
La primera parte logra que te comenten cuál es el problema o situación que no gusta en la organización... eso puede ser fácil hablando como cliente, todos sabemos las cosas que pasan y que queremos cambiar, los problemas que debemos arreglar, etc. Considero que el consultor debe de ser claro que no llega como mesero a pedir una "orden" de problemas para que pueda solucionarlas; sino que llega a preguntar los problemas para informarse.
En el segundo nivel entra la parte de los involucrados en el problema... aquí empieza a complicarse aunque para algunos pueda seguir siendo fácil encontrar las respuestas... aquí el consultor necesita de la objetividad del cliente ¡no es hablar de otros por puro gusto!
El tercer nivel (el más profundo) tiene una pregunta clara, aunque no fácil de responder, ¿qué papel juegas TÚ dentro del problema? Admiro a las personas que pueden manejar el realizar la pregunta y también admiro a las personas que llegan a responderlas... he estado en esa situación de responder y no es fácil, no porque me sintiese ofendida o confundida sino que el expresarlo me hacía sentir débil y dudaba de mi capacidad para el trabajo -soy muy crítica de mi manera de hacer las cosas- lo que cambia ese sentimiento es el sentido que le dan tú y los demás a la respuesta... proque si sabes que es para mejorar un problema, te sientes valiente y útil.
Hola Lucía,
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo, sobre todo en el tercer nivel. Qué difícil es reconocernos en un contexto específico, analizar la situación y el rol que jugamos en ella. Toma mucha humildad y valentía como tú bien lo mencionas. Gracias,
Liz